jueves, 2 de agosto de 2012

Expresando la belleza del papel


En ocasiones es difícil describir lo que un simple papel puede transmitir, pues es un lienzo sobre el cual intentamos comunicar sentimientos, emociones como en la pintura, poesía y otras artes donde este es solo un medio; sin embargo a través del papel  podemos provocar sentimientos, evocar recuerdos, imágenes que nos transporten a otro tiempo y lugar que el origamista quiere presentar convirtiendo al “lienzo” en el centro de todo.

Esta idea de convertir al papel en el protagonista de la historia es compartida por un grupo de personas que  conformamos el grupo Juventud en Papel.

 En este sentido, debo reconocer que el camino recorrido hasta hoy no ha sido fácil, hay mucha gente que desconoce la belleza que se encierra en un papel, las formas que puede llegar a adquirir para expresar el más sublime arte de “decir sin palabras”. Es por eso que no hemos descansado un instante para mostrar a todas las personas que el origami es un arte.


Una muestra del talento que se desarrolla a través del origami lo vemos en los expositores de este año que combinan la experiencia y la precisión de los más “antiguos” con la curiosidad y talento de los nuevos origamistas que aunque recién comienzan dan cátedra de lo que se puede lograr con esfuerzo y deseos de aprender.

Es así como el deseo de aprender se convierte quizás en el principal valor de quienes practican el origami, ya que no solo se trata de doblar papel o hacer cuadrados “perfectos” sino que  se trata de dar vida, de crear nuevas maneras para hacer que el papel se convierta en una extensión de nuestra mente, de nuestro cuerpo y así expresar lo que pensamos, lo que sentimos e incluso lo que soñanos. Porque solo teniendo una actitud humilde de aprendiz con deseos de superación podremos lograr que nuestro imaginario se convierta en una realidad para todos, podremos expresar la verdadera belleza del papel.  


www.origamiperu.com

Contacto:

jkabaqui@origamiperu.com


No hay comentarios.:

Violinista

Violinista
Se produjo un error en este gadget.